¿Sabías que la madera puede convertirse en un material importante para la construcción de satélites artificiales? Hoy te contamos el nuevo proyecto en el que están sumergidos Sumitomo Forestry y la Universidad de Kioto. ¡Te sorprenderá!

Una mayor conciencia colectiva


Hoy en día vivimos de una manera mucho más consciente el impacto medio ambiental que tienen cada una de nuestras acciones. Y no nos referimos solamente a las que llevamos a cabo de manera directa, como podrían ser las derivadas de nuestro consumo o elecciones diarias, sino algo un poco más allá. Hablamos de las acciones que nos generan un beneficio de manera indirecta, como podría ser la existencia de miles de satélites artificiales, de los cuales obtenemos muchos beneficios casi sin darnos cuenta. Como por ejemplo, el uso de internet o cualquier tipo de información meteorológica.

 

¿Sabías que los satélites, que están tan lejos de nosotros, también tienen su propio impacto en la Tierra? Y no solo eso, ¿y si te dijéramos que la madera tiene un papel protagonista en una posible disminución de ese impacto? ¡Descubre a continuación el interesante proyecto que se está gestando a miles de kilómetros!

El primer satélite de madera


Siempre hemos hablado de la versatilidad y de las posibilidades que aporta la madera, además de la sostenibilidad que nos puede ofrecer su uso frente a otro tipo de materiales. ¿Recuerdas aquel artículo en el que hablábamos sobre la reducción de la huella de carbono en la atmósfera a través del uso de la madera

 


Hoy queremos seguir hablando del papel que tiene este material en cuanto a la innovación y el desarrollo de proyectos que van encaminados hacia una reducción del impacto generado en el planeta. La empresa Sumitomo Forestry, junto con la Universidad de Kioto, están desarrollando lo que podría ser el primer satélite hecho de madera lanzado a la órbita terrestre; ideado para disminuir la existencia de unas pequeñas partículas muy tóxicas que se generan cuando los satélites vuelven a entrar en la atmósfera. 


Pero… ¡Empecemos por el principio!


¿Has oido hablar de la basura espacial?


Existen cerca de unos 6.000 satélites artificiales hoy en día alrededor de nuestro planeta, de los cuales aproximadamente un 60% ya han dejado de funcionar. Y es que los satélites se diseñan ya conociendo qué tiempo de vida van a tener. Pero muchas veces, lo que sucede es que dejan de funcionar antes de lo previsto y se pierde el control sobre ellos, y estos se precipitan contra otros objetos existentes en el espacio y por lo tanto, se convierten en basura espacial. 

 

Precisamente la basura espacial es lo que inquieta considerablemente a la compañía Sumitomo Forestry. «Estamos muy preocupados por el hecho de que todos los satélites que vuelven a entrar en la atmósfera de la Tierra se queman y crean pequeñas partículas de alúmina que flotan en la atmósfera superior durante muchos años», declaró a la BBC  Takao Doi, profesor de la Universidad de Kioto y astronauta. 

 

Por lo tanto, se pone de manifiesto la importancia de la reducción de desechos espaciales tanto en el diseño, como en las operaciones de las naves, para poder llevar a cabo un uso sostenible del espacio.

Los materiales más utilizados


¿Te has parado a pensar alguna vez de qué están hechos los satélites artificiales que orbitan la Tierra? Los materiales elegidos, según el tipo de nave, están especialmente pensados para soportar temperaturas extremas y poseer una elevada resistencia. Algunos de los más usuales son el Kevlar, la fibra de carbono, el aluminio o el titanio. 

 

Por lo tanto, existe un desafío importante al haber apostado por la madera como material para la carcasa del satélite, debido a las ya mencionadas condiciones extremas que se dan en órbita. ¡Pero quizás todo sea posible! 

 

De todas formas, no sería la primera vez que se utiliza la madera para un proyecto espacial, ya que hace años, se lanzaron unas estructuras de madera de balsa a la luna mediante el Programa Ranger de la NASA. Es un material que podría aportar beneficios para una mayor sostenibilidad, ¡pero supone un desafío! 



Y entonces, ¿cuál es el plan?


La compañía Sumitomo Forestry y varios científicos aseguran que «estos satélites se quemarán al entrar en la atmósfera y no dejarán más rastro que dióxido de carbono y vapor de agua, cuya combustión evitará esas pequeñas, pero muy tóxicas, partículas». 

 

De momento, son pocos los datos que han ofrecido acerca de su investigación y desarrollo, pero sí pueden afirmar que están experimentando con maderas altamente resistentes a los cambios bruscos de temperatura y a la luz solar. Una cuestión también importante es que la madera, por su constitución y estructura, no bloquearía las ondas electromagnéticas que utilizan los satélites para comunicarse entre ellos, lo que les permitirá esconder la antena y otras piezas dentro de la misma estructura de madera.  

 

Sin duda, parece un proyecto muy interesante y podría ayudar a disminuir, por lo menos una pequeña parte, la basura espacial. Aunque muchos se preguntan qué ocurrirá con el material del interior. De momento, desde la compañía aseguran que «el siguiente paso será desarrollar el modelo del satélite desde el punto de vista de la ingeniería, y luego fabricaremos el modelo de vuelo» 

 

Lo bueno se hace esperar


Para conocer cómo terminará este ambicioso proyecto, ¡tendremos que esperar hasta el 2023! Seguro que el proceso y el resultado serán interesantes, ¿qué tipo de maderas crees que utilizarán? 

Si quieres mantenerte al día sobre curiosidades y nuevos avances sobre el mundo de la madera, ¡no olvides suscribirte a nuestra newsletter! Woodiswood, ¡incluso en el espacio!

¡Únete a la comunidad!
woodiswood
Inspírate y conecta con otros profesionales.
Hecho con amor en Galicia

Entérate de todo lo que pasa:

Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las novedades de la comunidad.