1. Inicio
  2. Blog
  3. Eco Park Stadium: el primer estadio de fútbol de madera

Eco Park Stadium: el primer estadio de fútbol de madera

La sostenibilidad es, desde luego, un objetivo primordial a nivel global para muchas empresas. Entre ellas, el club de fútbol Forest Green Rovers cuyo nuevo estadio estará construido en madera.

La sostenibilidad: una cuestión global

Nos encontramos en un momento en el que la sostenibilidad ha pasado a ser un aspecto muy importante para gran parte de la sociedad. Es decir, empresas y ciudadanos empezamos a tener una mayor conciencia acerca de los recursos de los que disponemos y del uso apropiado que debemos hacer de ellos

Por lo tanto, el compromiso que estamos adquiriendo con el desarrollo sostenible es cada vez más tangible debido a la gran posibilidad de acciones y cambios que podemos llevar a cabo tanto como sociedad, como de manera particular en nuestro día a día. Es el caso de algunos clubs de fútbol y otras entidades relacionadas con esta disciplina, entre cuyos objetivos se encuentra el compromiso con el medioambiente a través de iniciativas sostenibles.

Fútbol y sostenibilidad

LaLiga en particular hace especial mención a la importancia de un desarrollo sostenible y a la necesidad como entidad de transmitir tal objetivo a sus seguidores. La propia empresa habla de cinco claves para la sostenibilidad: llevar a cabo campañas de concienciación, establecer una correcta gestión de los residuos en los estadios, reducir y compensar  la huella de carbono, buscar alianzas con organismos comprometidos con el medioambiente, y realizar un uso responsable de la energía.

Estadios respetuosos

En relación a todos los puntos que acabamos de exponer, queríamos hablar del caso del estadio de San Mamés, que precisamente tiene una relación directa en cuanto a objetivos con el estadio de madera de Eco Park Stadium del cual hablaremos a continuación. Pero antes, debemos hacer un inciso en el estadio del Athletic de Bilbao, ya que ha sido el primero de toda Europa en obtener la certificación LEED. ¿Recuerdas que hablamos de certificaciones sostenibles en nuestro artículo Madera, salud y bienestar?

 El Nuevo San Mamés está construido con materiales cuyo impacto ambiental es bajo y puede presumir de un sistema de ahorro energético muy elevado. Utilizaron materiales reciclados consiguiendo disminuir la huella ambiental de la propia instalación, reduciendo así la existencia de partículas nocivas en el aire. Además, el estadio está perfectamente integrado en la ciudad, fomentando el transporte público. ¿Verdad que suena muy bien? ¡Por más iniciativas así!

Eco Park Stadium: neutro en carbono

Este proyecto tan asombroso viene de la mano del club de fútbol inglés Forest Green Rovers Football Club, ubicado en Stroud, Inglaterra. Como sucedió con el Nuevo San Mamés y otros estadios como el Amsterdam Arena o Signal Iduna Park (Alemania), en donde se han establecido nuevos sistemas para llevar a cabo un consumo mucho más eficiente. 

El objetivo principal de la construcción de Eco Park Stadium ha sido conseguir alcanzar una huella de carbono lo más baja posible a través de la construcción y todos los procesos que esta contempla llegando a ser neutro en carbono gracias a unos sistemas que te contaremos a continuación.


Sostenibilidad a lo grande

El estudio de arquitectura encargado de llevarlo a cabo ha sido Zaha Hadid Architects, con un gran reconocimiento mundial. ¡Seguro que conoces o has oído hablar de algunas de sus obras de referencia! Como el Galaxy Soho en Pekín o el Pabellón Puente de Zaragoza. 

Han querido hacer uso de la madera como material principal porque una gran parte del impacto de carbono generado en un estadio de fútbol proviene del material de construcción utilizado. Por lo tanto, la elección de este material es fundamental para alcanzar una huella de carbono casi nula, que era uno de los objetivos principales del proyecto.

Madera, madera y madera

Es posible que al visualizar un estadio pienses en hormigón ya que lo tenemos muy integrado al haber sido el material predominante en este tipo de instalaciones. Sin embargo, lo novedoso de Eco Park Stadium es el uso de la madera como manera también de integrar la propia construcción con el ambiente y la naturaleza que lo rodea

Aunque no será de madera en su totalidad, ya que ciertas partes de la estructura estarán hechas de hormigón y acero, toda la cubierta, las gradas y todas las fachadas, estarán hechas de madera sostenible. ¿Ayudará la madera a calmar los nervios de los hinchas? ¡Habrá que verlo! Desde luego, el gusto y el diseño estarán por encima de todo.

Y energía verde para su funcionamiento

Como era de esperar, no han querido dejar ni un detalle al margen de la sostenibilidad. Y es que todo el espacio se regirá por energía 100% verde a través de paneles solares en la cubierta (igual que han hecho otros estadios que hemos mencionado anteriormente), con las tecnologías más novedosas para llevar a cabo la mayor optimización de la energía solar. Y no solo eso, sino que el agua del campo será una mezcla de agua de lluvia, agua de manantial y agua de drenaje, y el césped que pisarán los jugadores será nada más y nada menos que césped orgánico libre de pesticidas y productos químicos.

¿Tú también estás en el camino de la sostenibilidad?

Si te interesan artículos como este, ¡no olvides suscribirte a nuestra newsletter! En la comunidad de woodiswood contamos con una gran variedad de profesionales de la madera: entra, contacta y solicita presupuestos a tu medida. ¡Ah! Y no olvides seguirnos en Instagram, Facebook o LinkedIn.

Otros artículos de tu interés

Woodsat: hecho de madera para conquistar el espacio

Woodsat, el primer nanosatélite de madera, se prepara para llegar al espacio en 2021. Aunque no tiene una fecha, la Agencia Espacial Europea busca con su lanzamiento demostrar que la utilización de materiales sostenibles es posible en tecnología espacial.

Generar energía con madera: ¿es posible?

Os traemos una noticia auspiciosa sobre una innovación desarrollada por científicos suizos: la madera hidrofóbica y magnetizable que puede generar energía eléctrica.

La madera se viste a la moda

Desde emprendedores hasta otras más afamadas marcas, de lujo y low cost, utilizan la madera en la fabricación de zapatos y todo tipo de complementos que ganan cada vez más adeptos.

Woodsat: hecho de madera para conquistar el espacio

Woodsat, el primer nanosatélite de madera, se prepara para llegar al espacio en 2021. Aunque no tiene una fecha, la Agencia Espacial Europea busca con su lanzamiento demostrar que la utilización de materiales sostenibles es posible en tecnología espacial.

© FINSA, 2021CookiesConfiguración de CookiesLegal y privacidadContacto