1. Inicio
  2. Blog
  3. Los museos de madera que merecen una visita

Los museos de madera que merecen una visita

Si piensas en tus vacaciones de verano y todavía no tienes nada organizado, te proponemos actividades que incluyan la visita a museos en donde la madera es la principal protagonista. ¡Toma nota y, seguro, no te vas a arrepentir!

En todo el mundo

Tanto en España, otros países de Europa o incluso de Asia, la arquitectura, la cultura y la historia se rinden a los pies de la madera para exhibir costumbres, y tradiciones en instituciones como lo son los museos. 

Estos centros están abiertos a todos los que quieran conocer el origen de la materia prima: los bosques y, también a las personas que, con habilidad y tradición ancestral, trabajan con la madera en la carpintería, la construcción, el tallado, y la ebanistería

Teniendo en cuenta esta misión de los museos, y especialmente los que ponen especial foco en el recurso sostenible que tanto apreciamos, queremos recomendar aquellos centros que son dignos de una visita. ¿Empezamos?

Museo de la Madera (MUMA) en Asturias

Este museo se encuentra en un palacio del siglo XVII de estilo barroco asturiano ubicado en la aldea de Veneros, en el concejo de Caso. 

En él, los visitantes podrán recorrer una sala enteramente dedicada al bosque y las herramientas que se emplean para talar los árboles y trabajar la materia prima en la construcción, la carpintería y la fabricación de diferentes herramientas. 

En el MUMA también se exhiben las tradicionales madreñas: los zuecos típicos de esta región de la Península, muy utilizados para proteger los pies de la humedad propia de esas tierras. Además de estos zapatos, están las herramientas que utilizan los madroñeros: las personas cuyo oficio es común en toda Asturias, y que se encargan de elaborar las madreñas de manera totalmente artesanal. 

Si quieres visitarlo y conocer sus tarifas y horarios, puedes consultar la información en su página web.






Museo de la Madera en Huesca

El maestro artesano Jordi Ordóñez Batlle hizo, con este museo, su sueño realidad. Ordóñez, quien ya forma parte de la comunidad woodiswood, define su proyecto como algo más que un espacio físico, lo ve como un concepto. 

El centro busca realizar un recorrido transversal por el mundo de la madera desde sus orígenes hasta todo lo que se puede llegar a hacer o construir con ella. 

Este museo busca convertirse en un lugar en el que los profesionales de la madera se encuentren, los adultos conozcan los usos de la madera a lo largo de la historia gracias a exposiciones itinerantes, los jóvenes puedan recibir formación en diversos oficios, y los niños puedan disfrutar de juguetes fabricados en madera. 

Museo de Herramientas de Carpintería de Takenaka en Japón

Este museo fue inaugurado en 1984 y es el único de este tipo en todo Japón. Mantiene al menos 35.000 piezas que se destacan por su sensibilidad estética tan característica de la cultura de este país asiático. 

El Takenaka Carpentry Tools Museum (TCTM) está ubicado en la ciudad de Kobe y tiene como misión conservar herramientas de carpintería que están casi desaparecidas para que las nuevas generaciones las conozcan. 

Para ello, el museo ofrece conferencias, exhibiciones sensoriales, clases y talleres para enseñar habilidades y transmitir, de alguna u otra manera, la sabiduría de las personas que han utilizado esas herramientas en el pasado. 



Mokyeonri en Corea del Sur 

“Armonía entre árboles de diferentes raíces” es la traducción del nombre de este museo de madera ubicado en Incheon, la tercera más poblada del país asiático y ubicada en la costa oeste. 

“Mokyeonri: Museo de la Cultura de la Madera” se encuentra en el Incheon Grand Park y se ha concebido para destacar cada uno de los atributos de la madera. Con esa misión, sus diseñadores han querido diferenciar este museo, de otros existentes alrededor del mundo, incluyendo elementos sensoriales: de esta forma, elevan la experiencia de los visitantes envolviendolos con el entorno boscoso del exterior. 

Para su construcción, se ha utilizado la madera tropical Merbau (que se destaca por su ligereza, resistencia cuyo tono varía desde uno claro hasta el marrón rojizo oscuro) y ciprés japonés presente en la construcción de palacios, templos, teatros y santuarios en el país de donde es originario. Puedes hacer un tour virtual de este museo gracias a este video. 


¡Amamos la madera como tú!

Si has llegado hasta aquí es porque eres uno de nosotros.. ¡y lo sabes! Así que nos encantaría que estés al tanto de las novedades del mundo de la madera, las tendencias en arquitectura, diseño, carpintería y construcción que incorpore a la madera. Por eso, te invitamos a suscribirte a nuestra nuestra newsletter y seguir nuestras cuentas en Instagram, Facebook, y LinkedIn

Otros artículos de tu interés

Madera olímpica

Tokio ha puesto en marcha los JJOO más atípicos de la historia. La organización ha aplicado estrictas medidas sanitarias para garantizar la salud de los atletas desde el mismo acto de inauguración; acto en el que la madera ha tenido protagonismo.

Madera certificada: una apuesta por la sostenibilidad

Ante la creciente preocupación por la ecología, surge la pregunta: ¿es sostenible la incorporación de este noble material en las obras? ¿Con qué mecanismos se puede garantizar la explotación equilibrada de los bosques?

La madera y las biociudades

Espacios públicos de esparcimiento han ido incorporando a la madera como elemento aliado a la sostenibilidad. Esta es solo parte de una tendencia más integral que se puede ver en el mundo y en entornos considerados climáticamente inteligentes.

Madera olímpica

Tokio ha puesto en marcha los JJOO más atípicos de la historia. La organización ha aplicado estrictas medidas sanitarias para garantizar la salud de los atletas desde el mismo acto de inauguración; acto en el que la madera ha tenido protagonismo.

© FINSA, 2021CookiesConfiguración de CookiesLegal y privacidadContacto