1. Inicio
  2. Blog
  3. El edificio de madera más alto de Japón

El edificio de madera más alto de Japón

En 2025, los privilegiados que puedan vivir o visitar Japón, disfrutarán de este edificio situado en el distrito de Nihonbashi, también conocido como el “kilómetro cero de Tokio”.

La arquitectura japonesa

Si hay algo que caracteriza la arquitectura japonesa es su sencillez e innovación. Nos encontramos ante un estilo propio pero también muy influenciado por la arquitectura y estética china. Debido a su situación geográfica y a sus distintas condiciones climatológicas, llevan a cabo un gran uso de la madera como material de construcción. Lo que hace de la arquitectura japonesa un estilo natural y especialmente concienciado con el medio ambiente. Otro aspecto característico de la arquitectura tradicional es el uso de los colores que utilizan: en su mayoría neutros aunque también podemos ver construcciones con ciertos toques rojizos, pero siempre llevados a cabo con mucha ligereza.

¿Por qué es tan importante la madera en Japón?

Como podrás imaginar, Japón presenta un clima muy húmedo, especialmente durante los meses de verano (lluviosos y cálidos). Por este motivo, la aparición de moho es, desde siempre, un hándicap importante a tener en cuenta a la hora de construir un edificio en este país. Una de las soluciones que desarrollaron para prevenir la aparición de moho, fue elevar los edificios por encima del terreno y permitir de esta manera que el aire circulara libremente. Mediante el uso de este material, junto con el diseño de espacios abiertos y poco recargados, favorecen la ventilación y por lo tanto la prevención de la aparición de moho. Y no solo eso, la madera resulta un elemento clave para la construcción con postes y vigas para crear edificaciones resistentes a tifones y terremotos.


Gran abundancia de madera

Japón cuenta también con una extensa disponibilidad de este material y las especies más abundantes son el cedro, el pino y el ciprés. Además, el ciprés y el cedro resultan especialmente resistentes al moho, por lo que hacen de este tipo de madera una elección indispensable para la arquitectura japonesa.

Daisugui: una técnica centenaria

Nos parecía muy interesante hacer un pequeño paréntesis y destacar esta técnica forestal tan curiosa para obtener madera sin la necesidad de talar completamente el árbol. Se trata de un método de silvicultura sostenible a través del cual se obtiene una madera de altísima calidad. Principalmente se lleva a cabo en cedros, y consiste en una poda manual muy cuidadosa cada dos años, de la cual se van dejando solo las ramas superiores de las cuales brotarán nuevas ramas rectas hacia arriba. De tal modo que esos brotes se convierten en madera muy uniforme, recta y sin nudos. ¡Interesante!, ¿verdad?

El edificio de madera del kilómetro cero japonés

Dos de las empresas más defensoras de la preservación forestal y de la construcción eficiente, serán las encargadas de llevar a cabo este proyecto en la ciudad de Tokio, concretamente en el barrio de Nihonbasi. Se trata de un edificio de 17 pisos de altura y una superficie de, nada más y nada menos, 26.000 m². Situado en el distrito financiero y comercial de la ciudad, convivirá con edificios modernos y otros de arquitectura tradicional. Nihonbasi es el equivalente a la Puerta del Sol en Madrid ya que actúa como kilómetro cero para medir todas las distancias. La elección de la madera como material principal del edificio ha sido tomada desde el principio. Ya que la conciencia sobre la sostenibilidad y el aprovechamiento de los recursos de forma respetuosa y eficiente, son un factor verdaderamente importante para las compañías que van a llevar a cabo el proyecto. Todavía queda esperar un poco para conocer cuáles van a ser las características del edificio, ¡pero seguro que estará diseñado con mucho gusto y elegancia!


¡Y todavía hay más!

Por si fuera poco, Sumitomo Forestry también está desarrollando lo que será el rascacielos de madera más alto del mundo, el llamado W350 ¿Recuerdas nuestro artículo sobre el primer edificio de oficinas de madera en España? En él mencionamos el rascacielos de madera más alto del mundo, la torre Mjøstårnet, con 85,4 metros de altura. Pues… ¡parece ser que dentro de unos años dejará de poseer semejante título! Sumitomo Forestry ha planeado construir un rascacielos de madera de 350 metros de altura y 70 pisos, asegurando que «El objetivo es crear ciudades ecológicas que se transformen en bosques».

¡Nos vemos en Tokio!

Este artículo nos ha hecho recordar las inmensas ganas que tenemos de viajar. ¡Y cada vez queda menos para que esto sea posible! Desde luego, para el 2025, cuando la obra esté ya terminada, ¡seguro que podremos ir a verla con nuestros propios ojos! Y si no, siempre podemos esperar a 2041 y ver también la torre W350. Teniendo en cuenta que queda todavía algo de tiempo, viajemos de momento mentalmente y disfrutemos de las exquisitas y sostenibles construcciones japonesas.

¿Quieres formar parte de la comunidad woodiswood?

Tanto si eres un profesional de la madera, como si estás buscando a profesionales para llevar a cabo tu proyecto, ¡suscríbete a la newsletter y mantente al día sobre todas las novedades de este gran sector!

Otros artículos de tu interés

Woodsat: hecho de madera para conquistar el espacio

Woodsat, el primer nanosatélite de madera, se prepara para llegar al espacio en 2021. Aunque no tiene una fecha, la Agencia Espacial Europea busca con su lanzamiento demostrar que la utilización de materiales sostenibles es posible en tecnología espacial.

Generar energía con madera: ¿es posible?

Os traemos una noticia auspiciosa sobre una innovación desarrollada por científicos suizos: la madera hidrofóbica y magnetizable que puede generar energía eléctrica.

La madera se viste a la moda

Desde emprendedores hasta otras más afamadas marcas, de lujo y low cost, utilizan la madera en la fabricación de zapatos y todo tipo de complementos que ganan cada vez más adeptos.

Woodsat: hecho de madera para conquistar el espacio

Woodsat, el primer nanosatélite de madera, se prepara para llegar al espacio en 2021. Aunque no tiene una fecha, la Agencia Espacial Europea busca con su lanzamiento demostrar que la utilización de materiales sostenibles es posible en tecnología espacial.

© FINSA, 2021CookiesConfiguración de CookiesLegal y privacidadContacto